Pancha Karma y el proceso de desintoxicación
Ayurveda emplea un acercamiento holístico que incluye terapias herbales, dieta, aromaterapia, cromoterapia, mantras, Yoga y meditación. Con la asistencia de un Especialista Clínico de Ayurveda, el paciente crea conjuntamente un plan de transformación del estilo de vida para lograr una salud óptima y armonía no solo a nivel físico sino también mental y espiritual.
Pancha Karma es un proceso tradicional de desintoxicación que forma parte fundamental dentro de los principios de la medicina ayurvédica. Es un tratamiento sistemático que desaloja las toxinas del cuerpo con el fin de abrir paso a un proceso de rejuvenecimiento donde la persona vuelva a ser sana, joven y vital. Consiste en direccionar ama (toxinas que se crean en el cuerpo, cubren las células y obstruye el sistema de canales en el cuerpo, debido a alteraciones del sistema digestivo) hacia el sistema digestivo para luego ser eliminadas. Una de las formas de identificar estas toxinas es a través de la apariencia de la lengua en cuanto al color y aspecto; también se puede identificar su presencia en el cuerpo por medio del sudor, la orina y el aspecto de la materia fecal.
El proceso de Pancha Karma consiste en el aflojar ama de los tejidos con el fin de moverla al sistema digestivo para su posterior eliminación a través de un purgante natural.. Este proceso dura días o semanas según el caso y es acompañado por terapias de relajación como shirodhara (terapia de aceite herbal sobre el entrecejo, sexto chakra). Este proceso también se puede acompañar con el masaje ayurvédico (abhyanga) que consiste en la aplicación de aceites mezclados con hierbas en contacto directo con el cuerpo. Swedana es una terapia a vapor herbal aplicada al cuerpo en general con hierbas especiales. Estas tres terapias ayudan a purificar la mente, disminuir la ansiedad, reducir dolores de cabeza y expandir la conciencia.
Una vez terminado el proceso de desintoxicación y con una dieta adecuada, el cuerpo experimenta un fortalecimiento del sistema digestivo y del sistema inmunológico, reconstruyendo así la energía vital. Después de pasar por este tratamiento, las personas experimentan un rejuvenecimiento que hace transformar sus vidas a un estado de equilibrio y armonía que para muchos ha sido una experiencia que marca un antes y un después