La dicha de rejuvenecer
El objetivo de Ayurveda consiste en restablecer la salud del paciente y su armonía con el medio ambiente transformando de manera saludable sus estilos de vida. Esto incluye no solamente cambios en la alimentación sino también la manera que los sentidos se relacionan con la naturaleza. Existen dos programas de sanación para lograr la salud óptima, terapias de rejuvenecimiento y Pancha Karma.
El programa de rejuvenecimiento va dirigido a aquellas personas que están experimentando una enfermedad crónica o sienten una gran debilidad y agotamiento causado por el estrés. El tratamiento consiste en la aplicación de “terapias de la dicha” las cuales son combinaciones de terapias relajantes que incluyen en su aplicación masajes de aceite (abhyanga), la terapia shirodhara consiste en hacer caer de manera continua un flujo de aceite herbal tibio sobre la frente, la terapia svedana que es un baño de vapor herbal. A estas terapias se les puede adicionar terapias faciales para mejorar la salud de la piel y el cutis.
El tratamiento con Pancha Karma está dirigido a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo, llamadas “ama” debido a que estas obstaculizan el trabajo de sanción y curación de las enfermedades. Este procedimiento comprende tres fases que son: Purva Karma, Pradhan Karma y Prachat Karma. La primera fase (Purva Karma) o la fase de preparación en la cual se debe seguir un programa especial de alimentos y bebida de hierbas. El tiempo que se toma es de una semana. La segunda fase o Pradhan Karma tiene una duración de alrededor de 5 a 14 días los cuales el paciente recibe las “terapias de la dicha” con el fin de calmar la mente y el cuerpo. En esta fase se pueden aplicar igualmente terapias para purificar el intestino delgado y grueso como los senos paranasales. La fase final o de reintegración (Praschat Karma) tiene una duración aproximada de un mes y es la etapa en donde el paciente recibe consultas de seguimiento y asesorías sobre estilo de vida consejos sobre hierbas y alimentos adecuados que sirven al restablecimiento de una vida saludable a largo plazo.