top of page

El arte del masaje ayurvédico

El masaje ha sido tanto un arte como una ciencia de importante utilidad en la terapéutica ayurvédica. Consiste en reconocer de manera acertada la constitución (prakruti) del paciente al igual que el desequilibrio o vikruti que presenta. Una vez definida esta etapa se procede a aplicar la técnica del masaje por parte del profesional de Ayurveda, empleando su habilidad y conocimiento en la selección adecuada de las hierbas, aceites y tipo de masaje requerido de acuerdo al desequilibrio a tratar.


El masaje es un método terapéutico que consiste en aplicar presión con las manos a los diferentes órganos del cuerpo. La terapia de puntos marma en Ayurveda se basa en hacer presión sobre los puntos energéticos relacionados con las funciones orgánicas, el metabolismo y los estados emocionales del paciente.


El masaje forma parte de uno de los regímenes de curación en Ayurveda. Se aplica como prevención de las enfermedades y como tratamiento en los desequilibrios doshicos. Es de suma importancia seguir los principios ayurvédicos en esta terapia porque ellos facilitan la entrada al restablecimiento energético y en general a la salud del paciente. Uno de los principios que sigue la terapia del masaje es tratar los desequilibrios con las cualidades opuestas a las que presenta el dosha afectado. Por ejemplo, las personas de naturaleza kapha tienden a ser pesados, a tener frío y a moverse lentamente, para ellos se requiere la aplicación de aceites con cualidades calientes, ligeras como por ejemplo el cártamo y el aceite de almendras. La forma correcta de seleccionar el aceite y el masaje trae beneficios físicos y emocionales contribuyendo en la mejoría y curación de la enfermedad.


Un ejemplo del uso de los masajes en los procesos de mejoría de las enfermedades es la terapia de Pancha Karma conocida como una terapia de desintoxicación. En ella el masaje se realiza con la participación de dos personas que realizan movimientos rítmicos que con la ayuda de los aceites y la presión ejercida por las manos de los masajistas remueve las toxinas en el cuerpo y son llevadas a los canales de desecho donde pueden ser fácilmente expulsadas a través de otro tipo de tratamiento.


El arte de seleccionar los aceites, la habilidad del masajista, el conocimiento de los principios ayurvédicos representa la llave para el éxito de un buen tratamiento donde el masaje es el vehículo ideal para el restablecimiento de la salud y el bienestar.

© 2013 by WENELLA Weavers of new land - Tejedoras de Nueva Tierra 
bottom of page